Frase

EL CAMINO ES NUESTRO


Desde el equipo de Mediación del Colegio Academia Santa Teresa os damos la bienvenida al Blog "Mediación Escolar", el cual pretende ser un punto de encuentro y de referencia mediante el cual podremos compartir información y aportar herramientas útiles de cara a solucionar posibles conflictos surgidos.


Pero..., ¿qué es eso de la Mediación?. No os preocupéis, porque en este espacio encontraréis esta respuesta entre otras muchas cosas, pero antes de comenzar, centremos un poco nuestra mirada...

"Con dulzura se educa, con dulzura se enseña, con dulzura se consigue la enmienda..., con dulzura se hace todo lo bueno". San Pedro Poveda.

Acerca de la Mediación...

¿Qué es la mediación escolar?

La mediación es una forma de resolver pacíficamente los conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de otra u otras personas imparciales, miembros del Equipo Mediador, que brindan a las partes en conflicto la oportunidad de hablar de su problema cara a cara y de intentar llegar a un acuerdo de manera positiva y colaborativa.

Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es ayudar a las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

 La mediación escolar en la Academia Santa Teresa

Objetivos
1.   Mejorar el clima de convivencia en el Centro y en el aula.
2.   Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades necesarias para la negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos. 
3.   Mejorar las relaciones entre los alumnos/as.
4.   Resolver disputas menores entre iguales que interfieren en la Convivencia.
5.   Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana del alumnado que interviene en el proceso de mediación.
Fases del proyecto de mediación

Primera fase (curso 2013-2014): formación del profesorado, charlas al alumnado de 2 y 3º de ESO sobre los conceptos básicos de la Mediación y elección del Equipo de Mediación.
Segunda fase (curso 2014-2015): formación del alumnado y aplicación de la Mediación a partir de enero de 2015.
Tercera fase (curso 2015-2016): inclusión de la Mediación en el Plan de Convivencia, renovación del Equipo de alumnos/as mediadores y formación de los nuevos alumnos mediadores.
                  
El Equipo de Mediación

El Equipo de mediación de la Academia Santa Teresa estará formado por la Coordinadora de la Etapa de Secundaria, por la Orientadora, por dos profesores y por cuatro alumnos/as.

Para la elección de los profesores, se entregará al profesorado un papel en el que tendrá que escribir el nombre de dos profesores que crea que reúnen las condiciones para ser buenos mediadores.

Una vez recogidos todos los papeles, serán elegidos aquellos profesores/as que cuenten con mayor número de votos.

La posibilidad de ser alumno mediador se ofrecerá a los alumnos de 2º de ESO y, excepcionalmente, a los de 1º si tienen la madurez suficiente, siguiendo la siguiente dinámica:
El tutor/a entregará a cada uno alumno del grupo-clase un papel en el que deberán escribir:
1.   Si les gustaría ser alumno/a mediador/a o si no.
2.   Y a qué alumnos/as proponen como candidatos a ser mediadores.

Finalmente, el Equipo de Profesores Mediadores, decidirá, tras pasarles una prueba, qué alumnos/as, de entre los candidatos, son los más idóneos para formar parte del Equipo de Mediación del Centro.
  
Perfil de los alumnos/as mediadores

 Los mediadores deben:
  • Ser sensibles
  •  Ser discretos
  •  Saber escuchar
  •  Ser neutrales/objetivos
  •  Tener empatía
  •  Tener inteligencia emocional
  •  Ser creativos para reconducir el proceso cuando se atranca.
Funciones del alumno/a mediador/a
  •  Formarse.
  •  Cuando sea requerido, actuar como mediador siguiendo las siguientes fases:
  1. Entrada: realizar las presentaciones y explicar las condiciones y normas para realizar la mediación.
  2. Cuéntame: cada una de las partes en conflicto relata lo que ha sucedido.
  3. Situar el conflicto: realizar un análisis del conflicto, resaltando los aspectos en común que han expuesto las partes. Se pueden pedir aclaraciones.
  4. Buscar soluciones: intentar realizar un nuevo enfoque del conflicto para avanzar hacia una solución. Pedir a las personas en conflicto que realicen un torbellino de ideas sobre posibles soluciones al conflicto.
  5. Acuerdo: elegir una solución, analizarlas y redactar un acuerdo para que todos lo firmen
  • Mantener reuniones periódicas con el Equipo de Mediación.
Cómo puede acceder el alumnado a la mediación

El alumnado puede solicitar la Mediación de las siguientes maneras:

1.    Acceder al blog http://mediacionasteresa.blogspot.com.es/ y cumplimentar el registro de solicitud.
2.    Dirigirse a cualquier profesor, miembro del Equipo de Mediación.

Cuándo se aplicará la Mediación

La mediación se aplicará siempre que un alumno/a lo solicite y la otra parte en conflicto esté de acuerdo, o cuando el Equipo de Profesores Mediadores considere que es la mejor solución para resolver algún problema entre alumnos/as que perturbe la convivencia del Centro.

¿Quiénes serán los mediadores en cada caso?

Cuando un alumno o alumna desee solucionar un conflicto por medio de la mediación podrá elegir a dos alumnos/as de entre todos los miembros del Equipo de Mediación.
  
¿En qué momento se llevará a cabo la mediación?

El acto de mediación tendrá lugar durante las Tutorías Grupales o por las tardes, después de comer, si no pudiera celebrarse durante las Tutorías.

¿Dónde se llevará a cabo la mediación?

Se llevará a cabo en la sala para apoyos situada al lado del despacho de la Orientadora de Primaria en la 1ª planta.

Evaluación de la Mediación

Todos los años, en el mes de junio, el Equipo de Mediación se reunirá para evaluar todos los casos de Mediación habidos durante el curso y elaborará las prospectivas que estime convenientes para mejorarla de cara al curso siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario